DOSSIER DE PRENSA OMODA: CROSS FUTURE

OMODA es una nueva firma automovilística global y de vanguardia, nacida en 2023 en Wuhu, Anhui (China) donde tiene su sede. OMODA combina lo mejor de los dos mundos. Por un lado, la tradición, capacidad, tecnología y calidad de fabricación del gigante automovilístico al que pertenece, CHERY Automobiles. Y, por otro, la innovación y el espíritu vanguardista que lleva en sus genes.

OMODA llega al mercado como una firma de vanguardia, cuyo diseño, avanzada tecnología y todos los valores que se engloban en el universo ‘O’, se anticipan al futuro para seducir a una nueva generación. El leitmotiv de la marca es la búsqueda de un futuro en el que convivamos en armonía con el mundo, a través de la inteligencia de las ideas, el diseño y la tecnología, para alcanzar un estilo de vida sofisticado, bello, funcional y sostenible.

La marca ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde iniciar su expansión a todo el continente. OMODA España es la filial española de OMODA, y pertenece a la sociedad OMODA MOTORS SPAIN.

OMODA España ya dispone de una sólida estructura en nuestro país y su nueva sede nacional se ubica en Alcobendas, Madrid.  OMODA no comercializa sus vehículos a través de importadores privados, sino que está desplegando en España una red propia de concesionarios oficiales, que ya cuenta con más de 45 localizaciones y está previsto que lleguen a las 80 en esta primera fase de expansión. El centro de distribución de los automóviles OMODA se encuentra en Autoterminal Barcelona. La central de recambios está situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

1 OMODA

  • 1.1 Historia
  • 1.2 Cifras
  • 1.3 Valores y RSC

 

2 OMODA EN ESPAÑA

  • 2.1 España, la puerta de Europa
  • 2.2 OMODA, una marca de OMODA Motors Spain
  • 2.3 Estructura y quién es quién
  • 2.4 Oficinas centrales
  • 2.5 Red de concesionarios
  • 2.6 Recepción y distribución
  • 2.7 Red de postventa: almacenamiento y recambios
  • 2.8 Siete años de garantía
  • 2.9 Catálogo de modelos 2024
    • OMODA 5
    • OMODA E5

 

1 OMODA

1.1 Historia 

OMODA es una marca de reciente creación que lleva el concepto ‘crossover’ grabado en lo más profundo de su ADN. Nacida en abril de 2023 en Wuhu (provincia de Anhui), en China; hereda la amplia trayectoria de CHERY Holding Group, cuya división de turismos, CHERY Automobiles, fundada en 1997, lleva casi tres décadas produciendo millones de vehículos que se venden en distintos mercados a lo largo y ancho del planeta y es hoy uno de los fabricantes más importantes de Asia.

OMODA combina lo mejor de los dos mundos. Por un lado, la tradición, capacidad, tecnología y calidad de fabricación del gigante automovilístico al que pertenece. Y, por otro, la innovación y el espíritu vanguardista de todos los valores que contiene su nombre. OMODA nace de la combinación del universo ‘O’, de Oxígeno -elemento esencial para la vida, que representa positividad- y ‘MODA’ -que proviene de ‘Modern’ (moderno), lo que representa un estilo de vida moderno y elegante, una buena apariencia y un fuerte sentido de la tecnología-.

1.2 OMODA, en cifras

La sede mundial de OMODA está ubicada en el corazón de Chery Holding Group, en Wuhu, donde cuenta con unas instalaciones de 32.000 m2 en las que trabajan 1.200 empleados. Allí se encuentra el corazón de la producción de OMODA -y de otras marcas de Chery Automobiles-, una avanzada megafactoría capaz de producir 60 coches al día. También allí se ubican algunos de sus centros neurálgicos, como las oficinas centrales, el centro de diseño y el área de pruebas, que cuenta con un centro propio de ‘crash-tests’, cámara de sonido y simulador climático, entre otras instalaciones.

OMODA es un nuevo miembro de la familia Chery, un gigante industrial con presencia en todo el planeta, que cuenta con más de 1.500 puntos de venta fuera de China, en más de 80 países y con más de 11 millones de usuarios.

CHERY Holding Group comercializó 1.881.316 vehículos en 2023, lo que representa un incremento interanual del 52,6%. Con 937.148 unidades, volvió a ser, por vigésimo primer año consecutivo, el primer exportador de vehículos de pasajeros de China, con un crecimiento interanual del 101,1%.

Gracias a la consecución de estos hitos, la base global de usuarios de automóviles del grupo ha superado los 13 millones, con 3,35 millones de clientes fuera de China.

1.3 Valores 

 ‘Art in motion’

Los automóviles de OMODA están concebidos bajo el lenguaje de diseño ‘Art in Motion’ (‘arte en movimiento’). En el corazón de esta filosofía está la idea de que un diseño que es funcional también puede ser increíblemente bello. Art in Motion es una visión holística que integra la forma y la función, el exterior y el interior, la belleza estática y el dinamismo del movimiento, el confort y la experiencia de conducción.

En el OMODA 5, el diseño Art in Motion se materializa en unas formas extremadamente suaves, en los juegos de luces y sombras, los contrastes de color, o los detalles ‘esculpidos’ con decisión y buen gusto en los lugares precisos, como en una joya de orfebrería y de la más alta calidad.

OMODA Experience

Uno de los valores fundamentales de OMODA es ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de propiedad de sus vehículos y alcanzar la excelencia en la atención al cliente. Para ello cuenta con un trato diferencial a los miembros de la comunidad OMODA, una red de concesionarios de la máxima calidad y una amplia garantía en sus productos.

O-FASHION: oxígeno y moda

Impulsado por la tecnología de vanguardia, el concepto estético O-FASHION integra minimalismo y futurismo, y representa la tendencia estética de las generaciones futuras. 

O-TECH: tecnología inteligente

La tecnología está transformando nuestra forma de conducir y de tener un coche. Nuestra forma de entender el automóvil y su papel en la vida moderna está a punto de experimentar profundos cambios. O-TECH muestra la tecnología de vanguardia que ya equipan los OMODA para disfrutar de la conducción y que cada trayecto se convierta en toda una experiencia, generando un mundo de sensaciones placenteras.

O-LAB: tecnología y exploración de nuevos territorios

Otro de los conceptos clave para entender la nueva marca OMODA es O-LAB, una plataforma de investigación orientada al futuro, así como un laboratorio de creación conjunta, de innovación e inspiración.

Con cada nuevo usuario de, OMODA investiga, desarrolla y crea nuevas tecnologías, para cruzar todas las barreras y explorar juntos territorios insospechados.  

Los coches eléctricos, los drones y la inteligencia artificial pronto serán nuestra realidad. O-LAB también se adentra en futuro de la industria automovilística de la mano de expertos y de la comunidad OMODA, para llevar a cabo experimentos innovadores y explorar el futuro.

O-CLUB: comunidad y nuevos valores

Es por eso que los usuarios de OMODA comparten un espíritu joven, valentía, miedo a afrontar nuevos retos; son creativos y dispuestos a abrir su mente a propuestas disruptivas. La comunidad de fans de OMODA, los OMODERs, es una generación urbana de creadores de tendencias, fieles a sí mismos, con opiniones y actitudes propias, que pronto formarán una plataforma social, virtual y global desde la que construirán y seguir creando buenos momentos.    

O-LIFE: eco-tecnología para todos

El concepto O-LIFE defiende una eco-tecnología para una nueva movilidad inteligente, respetuosa con el medio ambiente y basada en el ahorro de energía. Algo más que una ‘moda’, es una auténtica filosofía de vida y una actitud activa para construir un futuro más verde y con menor huella de carbono.

El grupo ha firmado un memorando estratégico con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y organiza encuentros con usuarios de todo el mundo, como la Conferencia Ecológica Mundial de Usuarios, celebrada en China el pasado mes de octubre.

2 OMODA EN ESPAÑA

2.1 España, la puerta de Europa

OMODA ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde iniciar su expansión a todo el continente. La elección de nuestro país responde a tres factores. En primer lugar, los volúmenes del mercado español son lo suficientemente grandes y las matriculaciones anuales se han ido recuperando y han vuelto a acercarse al millón de unidades en 2023.

Por otra parte, la situación geográfica de España permite disponer de un lugar inmejorable para la recepción y distribución. Además, el cliente español está demostrando que está especialmente abierto a dejarse sorprender por productos nuevos, sea cual sea su lugar de procedencia.

OMODA ha apostado por España como base de su expansión en Europa. La marca ha elegido las instalaciones de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona para empezar la distribución nacional de sus productos.  Este emplazamiento podrá servir a OMODA para, en un futuro, extender sus operaciones a toda Europa mediante transporte marítimo a los países mediterráneos e incluso por ferrocarril al centro del continente. Siempre, con el objetivo de ser sostenibles en toda la cadena de valor y minimizar las emisiones de CO2.

2.2 OMODA, una marca de OMODA MOTORS SPAIN

OMODA MOTORS SPAIN es una sociedad que integra la marca de automóviles de vanguardia OMODA España y, próximamente, la marca especializada en todoterrenos JAECOO España. OMODA España es la filial española de OMODA.

2.3 Estructura de OMODA España

Un equipo de profesionales liderado por Darren Tu

Con una amplia experiencia en el mundo de la automoción, Darren Tu asume la responsabilidad de liderar la creación y expansión de OMODA en nuestro país, como Country Manager de OMODA España. Para ello se ha rodeado de un equipo humano asentado en este país, pero con vínculos globales, que cubrirá todos los puestos necesarios para cada unidad de negocio.

El objetivo es ofrecer en el mercado español “automóviles modernos y atractivos, que brillan por la belleza de su diseño, por la alta calidad de su fabricación y en los materiales empleados y por su alta carga tecnológica. Todo bajo el concepto ‘Arte en movimiento’ y pensando especialmente en los clientes más jóvenes”, explica Darren Tu.

2.4 Oficinas centrales

OMODA España tiene su sede nacional en el número 36 de la avenida de Bruselas, en la localidad madrileña de Alcobendas, donde están asentadas multitud de marcas del sector. Una situación estratégica inmejorable para elaborar y desarrollar sus planes de entrada en el mercado español, así como para gestionar todas sus operaciones desde ahora y en el futuro.  

2.5 Red de concesionarios

OMODA no comercializa sus vehículos a través de importadores privados, como hacen otros fabricantes, sino que está desplegando en España una red propia de concesionarios oficiales. Esta red ya cuenta con más de 45 localizaciones y está previsto que lleguen a las 80 en esta primera fase de expansión. La red de concesionarios oficiales de OMODA está respaldada por una sólida estructura de distribución de piezas de recambio para dar una cobertura rápida y eficiente a los clientes de toda España.

OMODA llega a España con el firme compromiso de brindar una atención integral a todos sus clientes, desde el momento en que se interesan por cualquier producto de la nueva marca hasta que pasan a forma parte de la comunidad de usuarios OMODA. Y para ello, es esencial estar realmente cerca de ellos, para comprender mejor sus necesidades de movilidad y proporcionarles soluciones óptimas e individualizadas, además de brindarles siempre la mejor atención personal como usuarios.

2.6 Recepción y distribución

OMODA ha elegido las instalaciones de Noatum Automotive en Autoterminal Barcelona como punto de recepción y distribución nacional de sus productos. OMODA ha establecido unas oficinas logísticas dentro de estas instalaciones para seguir de cerca todas las operaciones y asegurar la máxima eficacia en los plazos de entrega, y la satisfacción de concesionarios oficiales y clientes.

Autoterminal Barcelona es un excelente hub de conexión terrestre, marítimo y ferroviario, con una posición estratégica en el mapa europeo y una capacidad de recepción de grandes cantidades de coches a ro-ro (muelles para 5 barcos simultáneos). Además, estas instalaciones ofrecen flexibilidad, capacidad de almacenamiento de coches (más de 40.000 plazas, incluso en silos cubiertos), además de servicios técnicos altamente especializados para realizar trabajos de valor añadido.

Desde el Puerto de Barcelona también se opera la llegada de coches en contenedores con la naviera MSC trasladándose los coches a Autoterminal para ser recepcionados, revisados y realizados todos los trabajos de valor añadido.

Los coches son distribuidos en las mejores flotas de camiones a toda la red nacional de concesionarios por Orvipal asegurando la operación con los estándares más exigentes en cuanto a plazos de entrega, ausencia de daños, orientación al concesionario y preservación del medio ambiente con sus tractoras de bajas emisiones.

2.7 Postventa: almacenamiento y logística de recambios

Alcanzar la excelencia en la atención al cliente es una parte integral de la experiencia de propiedad de OMODA. Para que la red oficial de concesionarios pueda ofrecer unos servicios de posventa de la máxima calidad es clave que disponga de recambios, utillaje y máquinas de diagnosis con rapidez y eficacia. El objetivo es disponer siempre del 100% de las referencias de sus modelos y que cualquier petición relacionada con el mantenimiento llegue a sus centros españoles de postventa en un máximo de 24 horas.

Para lograrlo, OMODA ha llegado a un acuerdo con Kuehne + Nagel para crear una sólida logística de almacenamiento, gestión y distribución de componentes. La central de recambios de OMODA MOTORS SPAIN, S.L.U., está situada en Azuqueca de Henares (Guadalajara), una ubicación ideal para la distribución a toda la Península.

La asociación con Kuehne + Nagel también refleja el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad, trabajado en la descarbonización a lo largo de toda su cadena de valor. Uno de los criterios clave en la elección de Kuehne + Nagel como socio estratégico ha sido su fuerte enfoque en las áreas ESG y su objetivo de liderar la logística sostenible.

2.8 Siete años de garantía

OMODA ofrece en nuestro mercado una garantía oficial del fabricante de 7 años o 150.000 kilómetros. OMODA puede dar esta garantía por la calidad del diseño, producción, componentes y materiales de sus automóviles, que se someten a los test más duros de fiabilidad durante su fase de desarrollo. Esta amplia garantía es transferible al siguiente propietario del vehículo y ayudará a aumentar su valor de reventa.

2.9 Catálogo 2024

OMODA 5: un coche global

El OMODA 5, primer producto global de la marca, es el modelo con el que OMODA debuta en España. Se trata de un crossover totalmente nuevo, de tamaño compacto y con un elaborado diseño. El OMODA 5 viene cargado de tecnología y altas dosis de equipamiento de serie. También ofrece la máxima seguridad, con la calificación de 5 estrellas EuroNCAP y una completa dotación de 13 sistemas avanzados de asistencia a la conducción, de serie en toda la gama. El OMODA 5 se comercializa, inicialmente, con una motorización de gasolina 1.6 turbo de 185 CV, asociada a un cambio automático de 7 velocidades. Este modelo se ofrece con dos niveles de acabados -Comfort (por 27.900 euros) y Premium (por 29.900 euros)-.

OMODA E5: la alternativa cero emisiones

En 2024 también llegará a los concesionarios oficiales de la marca el OMODA E5. Este automóvil eléctrico comercializará en España con una batería de 61 kWh de capacidad, que ofrecerá una autonomía de 430 kilómetros bajo la homologación WLTP.

Esta variante estará preparada para recargas estándar con corriente alterna (con un cargador embarcado de 11 kW de potencia) y cargas rápidas con corriente continua, que le permitirán recargar del 30 al 80% de la capacidad de la batería en menos de 30 minutos.