Artur Campos, Senior Aftersales Manager de OMODA y JAECOO en España, analiza las claves de la red de postventa de ambas marcas, y los pasos que se están dando para asegurar una atención al cliente de la máxima calidad.
“La ‘postventa’, tal como lo conocíamos, es algo del pasado. Nosotros acompañamos al cliente mientras disfruta de nuestros productos para que su experiencia con OMODA y JAECOO sea única y memorable”.
“Los recambios, la formación y la asistencia técnica son las bases que obviamente cuidamos, pero iremos mucho más allá y daremos pasos más innovadores”, asegura.
Madrid, 29 de febrero de 2024 – Las nuevas firmas automovilísticas OMODA y JAECOO han creado en España una sólida red de venta, logística, distribución y postventa, en un firme e inequívoco compromiso con sus concesionarios oficiales (que ya suman más de 40 localizaciones de las 65 que funcionarán este año y que se espera que lleguen a 80 dentro de esta primera fase de expansión) y con el usuario final. Todo, para prestar a sus clientes “una atención impecable y un servicio de calidad, rápido y eficiente en todo el territorio nacional”, explica Artur Campos, Senior Aftersales Manager de ambas marcas.
En esta entrevista, este portugués apasionado de los coches, con 16 años de experiencia en el sector del motor en diferentes áreas de distintos e importantes grupos automovilísticos, analiza las claves de la red de postventa de OMODA y JAECOO, la estrategia que se va a seguir para diferenciarse de sus competidores y los objetivos que tienen por delante ante su esperado lanzamiento oficial en el mercado español.
¿Qué significa para OMODA y JAECOO el concepto de ‘postventa’?
La ‘postventa’, tal como lo conocíamos, es algo del pasado. Nosotros acompañamos al cliente mientras disfruta de nuestros productos para que su experiencia con OMODA & JAECOO sea única y memorable. Los recambios, la formación, la asistencia técnica son las bases que obviamente cuidamos, pero iremos mucho más allá y daremos pasos más innovadores. Aunque somos conscientes de que estamos todavía en una fase inicial, estamos invirtiendo muchos recursos de una manera estructurada y correcta, pensando en la satisfacción y confianza de nuestros concesionarios en todos nuestros procesos. Ellos cuidarán a nuestros clientes de primera mano. Sabemos que cada cliente escribirá nuestro futuro.
¿Es posible establecer una red comercial de venta potente, sólida y fiable si la postventa no se cuida del mismo modo
No es posible establecer una red comercial de venta óptima si luego fallan los procesos. En nuestras marcas, la comunicación y la relación entre ventas y postventa es muy estrecha. Nuestro enfoque está en solventar cualquier incidencia en el menor tiempo posible, asegurando que el cliente tiene atendidas sus necesidades. Para esto, hemos trabajado intensamente en crear una completa estructura de postventa a nivel de recursos humanos y estableciendo sólidas relaciones con proveedores de altos estándares en el mercado. Nuestra prioridad está siendo contar con un elevado nivel de servicio de recambios
¿Cuál es su estrategia para que la red de postventa funcione?
Nos basamos en cuatro principios, que también exigimos a nuestros concesionarios y proveedores: “flexibilidad, agilidad, somos uno y somos clientes”. Pensamos como clientes y escuchamos activamente a nuestros partners para mejorar continuamente nuestros procesos. Desde que hemos empezado a crear OMODA y JAECOO en España, hemos realizado ya varias reuniones con nuestros principales concesionarios para tomar nota de sus experiencias y sugerencias. En resumen: ¡comunicación! Obviamente, para todo esto hay que tener bases sólidas y eso estamos cuidando desde el minuto uno. Por eso, destaco nuestro acuerdo con Kuehne & Nagel, con el objetivo de asegurar el almacenaje y la distribución de recambios y que la entrega de todas las referencias se haga en un máximo de 24 horas en todo el territorio nacional.
¿Cuál es el mayor reto que usted se plantea como Senior Aftersales Manager en España?
Podríamos hablar mucho de todos los desafíos que supone crear un departamento de postventa desde cero, pero es cierto que contar con el soporte, la experiencia y la capacidad de inversión de un gigante como el Grupo Chery me ha permitido tomar decisiones muy rápidas. Además, también es fundamental poder trabajar con un gran equipo al completo, comparable al de una marca madura y ya establecida en el mercado. No obstante, seguimos creciendo cada día. Y ahora nuestro siguiente reto es mantener nuestros procesos flexibles con la capacidad de adaptarse constantemente y seguir las tendencias y las necesidades de nuestros clientes. No nos ponemos límites.
¿Cuáles son los compromisos concretos que a día de hoy tienen con cada concesionario y con el cliente final?
Tener una estructura sólida, con todos los medios necesarios para cumplir con nuestra estrategia: una comunicación rápida y efectiva para agilizar nuestras acciones, con soluciones personalizadas. Desde el primer día, tendremos un servicio de atención al cliente formado y dispuesto través de los distintos canales que pondremos en marcha y ofreceremos un alto nivel de disponibilidad de recambios. Actualmente, tenemos en camino 5 envíos de recambios y seguiremos consolidando nuestro stock mes a mes. Además, contamos con una importante red oficial de concesionarios con amplia experiencia, formada, equipada y con la misma ilusión en el proyecto que tenemos nosotros como equipo OMODA & JAECOO. Y cómo no, seguiremos invirtiendo en un equipo profesional y comprometido.
Acerca de OMODA:
OMODA es una marca de automóviles de vanguardia lanzada en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la firma tiene su sede. Su filial española, OMODA España, inicia su andadura en Europa con una extensa red propia de concesionarios y centros de postventa, cuyo objetivo es acercarse al máximo a los gustos y necesidades del cliente para ofrecerle productos muy atractivos, de alta tecnología y de gran calidad.
Acerca de JAECOO:
JAECOO es una marca de vehículos lanzada en 2023 en Wuhu, Anhui (China), donde la tiene su sede. Su filial española, JAECOO España, se estrena con una extensa red propia de concesionarios y centros de postventa repartidos por todo el territorio nacional, con coches en los que coexisten los valores todoterreno y lo urbano, el estilo, las prestaciones y la calidad.